Home / Vida de Parejas / Sistema matriarcal

Sistema matriarcal

Lo más común es que escuchemos hablar de un patriarcado, una tribu o sociedad donde la figura del hombre es la que predomina sobre la mujer, y es muy común y hasta aceptable por la misma mujer quien le guarda respeto y admiración al hombre.

Sin embargo, hay un aspecto un tanto desconocido, en el cual, habían otras culturas donde no regia la figura del hombre, sino que era la mujer la que llevaba la voz predominante y era respetada y admirada al igual que en el patriarcado. Este aspecto es poco conocido, y más escaso, sin embargo es necesario que se conozca y que de igual forma se busque una igualdad.

sistema-matriarcal

En que consiste el matriarcado

Según definiciones generales el matriarcado es un tipo de sistema político en el cual es la mujer la que domina por encima del hombre y es predominante la figura de la mujer en todas las áreas. El matriarcado era un sistema poco o nada conocido, el cual se dio a conocer mediante una publicación de un libro sobre el matriarcado en 1861, fue ahí cuando muchos estudiosos e investigadores se dieron la tarea de investigar más sobre el matriarcado, encontrando muchos pueblos donde habían adoptado este sistema.

Aspectos principales de un matriarcado

aspectos-principales-de-un-matriarcado

  • El género femenino es el que predomina en la sociedad, en lo político, religioso y económico.
  • Es un sistema que viene desde la prehistoria y las tribus otorgaban los roles principales a la mujer.
  • Toda familia matriarcal era estable y se consideraba autosuficiente y era la mujer la encargada de proveer de alimentos y todo lo necesario para que no faltara nada en el hogar.
  • Una de los aspectos principales es que los matriarcados eran sociedades pacificas sin guerras.
  • Según las leyes en el matriarcado hay una igualdad de derechos y una estrecha colaboración entre ambos, sin embargo, se cuida mucho de los descendientes.
  • La mujer es la encargada de administrar todo lo del hogar incluso tomar decisiones y dar órdenes a todos.
  • Es el sistema matriarcal tienen las mujeres eligen sus parejas íntimas, y son libres de elegir más de uno, y si ellas lo desean pueden casarse o unirse a alguno de ellos.

Consejos para un sistema matriarcal

  • Tanto el sistema matriarcal como el patriarcal deben de ser evitados y procurar un sistema que se adapte al equilibrio de interés de hombres y mujeres.
  • En un sistema moderno como el actual, no se debe de tratar de que un género sea el que impere, sino, que sea la voz del pueblo el que gobierne.
  • No solo porque exista un sistema matriarcal es que se le dará valor a la mujer, sino que en todo sistema debe de haber derechos en los cuales ambos géneros sean valorados por igual.
  • Buscar un sistema que priorice las necesidades de mujeres y hombres, y que contribuya e eliminar toda brecha entre los géneros.

Es importante conocer los diferentes sistemas políticos, de las sociedades y procurar establecer aquellos en los cuales reinen los derechos igualitarios de hombres y mujeres.

About Ale Sandoval

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *